Niños – Navidad y Año Nuevo

Para esta navidad la invitación a celebrarla en casa de los abuelitos paternos de mi hijo de 1,3 años fue a las 21:30…
Como estamos en Chile, somos muy poco puntuales y además seguimos siendo una cultura machista y en extremo adulto-céntrica… por lo que nadie pensó en cuál era el mejor horario para un pequeño y tampoco partimos puntuales.
No dudo que los abuelitos estaban ansiosos por ver esta, la primera navidad del único nieto, ya "captando" un poco de este rito y de las emociones que se esconden tras la apertura de cada regalo… Pero después de las 23:00 la fiesta para mi pequeño se acabó. Lo fui a acostar a una habitación retirada… Luego, querían pasar el año nuevo en un mirador, en la calle, y que "fueramos todos"… aquí opté derechamente por decir "vallan ustedes, yo los espero en la casa" y luego acepté la invitación de unos amigos que, como nosotros, tienen niños y están dispuestos a celebrar respetando los tiempos y horarios de los más chicos (aunque el mío no tiene muchos y cuesta un gran- gran-gran trabajo que no se desvele y duerma ordenamente)
Personalmente me dió pena como se dieron las cosas esta navidad, me habría gustado celebrarla con mi pequeño más a concho, vivirla intensamente, en sus tiempos, ritmos y con la lucidez y pircadía que tiene cuando no está con sueño… a las 18, 19, por último a las 20… ¿habría sido mucho pedir?
Luego reflexiono y me pregunto, ¿porqué digo "mucho pedir"?  estamos hablando de las navidades y celebraciones de mi hijo y soy yo, su madre (junto al padre) quienes debemos dibujar las directrices bajo las cuales se desenvolverá su vida… hasta que, pueda él, libre y seguro, diseñarla con sus propios trazos. No las tradiciones heredadas, No los familiares, No la sociedad.
Espero encontrar algún punto intermedio en las navidades futuras o bien, comenzar a celebrarlas en nuestro hogar, invitando a los que quieran unirse a las festividades que tengan como centro a los niños, mientras lo sean.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *