Porteo responsable, cientos de beneficios

Cuando nació mi primera hija, me compré una mochila tradicional para cargarla. La encontré tan incómoda (para ambas) que no la usé más de dos veces. Lo que no sabía en ese entonces, era que existían distintos tipos de mochilas y que la que yo tenía no era la correcta. Que para portear se necesita unamochila ergonómica.
Las mochilas ergonómicas están diseñadas para cuidar la postura tanto de la mamá como del bebé(de ahí su nombre). Esto permite que portear sea una práctica segura y placentera.
En el último tiempo, muchas personas me han preguntado por los beneficios del porteo. Por lo mismo, me puse a investigar profundamente en el tema. Les cuento lo que encontré.
Lo primero que me di cuenta, es que portear tiene beneficios emocionales y vinculares. Y que cuando se hace con un instrumento adecuado (fulares o mochilas ergonómicas) se agregan además beneficios prácticos y físicos. Partamos por estos últimos:
Beneficios prácticos
Los beneficios prácticos son los más evidentes.Portear le permite a la madre cuidar a su bebé y a la vez hacer otras cosas de manera cómoda y segura. Yo siempre terminaba sosteniendo a mis hijas con una mano y con la otra empujando el coche o haciendo malabares para preparar una mamadera. ¡Qué ganas de haber tenido un fular en ese entonces!
Los beneficios prácticos cobran un valor especial cuando hay hermanos mayores, porque permiten que la mamá este más disponible para ellos. Por ejemplo para darles la comida y jugar.
Beneficios físicos y fisiológicos
ElInstituto Internacional de la Displasia de Caderaplantea quela posición ergonómica ayuda al adecuado crecimiento y desarrollo de las caderas, porque además de cuidar la postura del bebé, favorece la posición de ranita (ver dibujo).

Dado que el último trimestre los bebés están la mayor parte del tiempo en posición fetal, cuando nacen, necesitan que los ayudemos a soltar y estirar sus piernas y caderas. Y en este sentido, la posición de ranita es lo mejor.
Junto con eso, la posición ergonómica facilita la liberación de gases, evita el reflujo y previene los cólicos. En las redes sociales se habla de que portear alivia los cólicos. Las investigaciones que se han hecho en el tema plantean que más que aliviarlos, los previenen.
El contacto físico y cercano que provee el porteo,favorece la regulación fisiológica del bebé. Durante los primeros meses, los sistemas encargados de la regulación de los estados corporales (temperatura, frecuencia cardíaca, respiración, etc.) son aún  inmaduros, por lo que necesitan de nuestra asistencia para su adecuado  funcionamiento. Aunque no se sabe bien porqué, se ha visto que cuando los bebés están cerca de sus cuidadores (especialmente la mamá), sus cuerpos se regulan mejor. Este fenómeno también se da en animales y se conoce comoteoría de los reguladores ocultos 
Se ha visto también, que el contacto físico a corto plazo tambiénbeneficia la lactancia materna(no sólo en disponibilidad, sino en producción).
Beneficios emocionales y vinculares
Existe abundante investigación que da cuenta que los bebés tienen importantes necesidades de cercanía y contacto físico con sus cuidadores. No sólo por la regulación de los estados corporales que estos le proveen, sino también por necesidades afectivas y de protección.
El Dr. William Sears (para los que no saben el creador del término “crianza con apego”) plantea que los primeros 9 meses de vida los bebés necesitan seguir sintiendo la experiencia uterina. Y que el porteo es unaexcelente forma de satisfacer esta necesidad 
Cuando la madre camina, el bebé siente un balanceo similar al que sentía el útero. A si mismo, al apoya su cabeza en el pecho de su mamá, siente su respiración y escucha los latidos de su corazón y voz.
Este contacto sensorial también es importante, porque los primeros dos años de di vida los niños se encuentran en una etapa del desarrollo llamadasensorio motriz. Esto quiere decir que conocen y procesan el mundo y sus experiencias desde los sentidos. Desde esta perspectiva,el contacto que más les llega y hace sentido es el sensorial.
Se ha comprobado que el porteodisminuye la frecuencia y duración de los llantos. En 1986 se realizó un estudio donde se evaluaron niños porteados por sus madres (un mínimo de 3 a 4 horas al día) y niños no porteados. Los resultados fueron asombrosos. Los niños porteadoslloraban un 43% menos que los niños no porteados.
En otra investigación llevada a cabo en el año 1990 se comprobó que tener a los bebes cerca aumentala sensibilidad materna(capacidad de responder de manera pronta y apropiada a las señales del niño).
Apego y porteo
Si bien el porteo no asegura una relación de apego seguro,la  facilita de manera significativa, especialmente durante el primer año de vida. Les explico porqué.
El apego es la necesidad innata de buscar confort, consuelo y protección ante situaciones de estrés. Los bebés no cuentan ni con la madurez ni con las herramientas necesarias para regularse por sí solos, por lo que necesitan de la ayuda de un otro para hacerlo. Es por esto que cuando están estresados (es decir, cuando tienen alguna necesidad o malestar en curso) lo expresan y buscan ser atendidos por sus cuidadores (por ejemplo cuando tienen hambre, cuando tienen frio, cuando necesitan que les hagan cariño, cuando tienen un cólico, cuando están angustiados, etc.).
En función de esto, se dice que los bebés establecen relaciones de apego con quienes tienden a cuidarlos y regularlos mayoritariamente.
Si bien todos los niños nacen con apego, no todos establecen relaciones de apego de la misma calidad (de ahí entonces que el apego puede ser seguro o inseguro).
Dado que la relación de apego se construye en la regulación de el estrés, la calidad de la relación va a depender principalmente de lo que el cuidador hace o deja de hacer cuando su hijo está estresado. Se dice que el apego es seguro cuando el bebé tiene la seguridad de poder expresar lo que le pasa y la seguridad de que su cuidador, no sólo va a estar disponible para él, sino también que va a ser capaz de calmarlo.
En este sentido, el porteo, al aumentar la sensibilidad materna y permitir que la madre rápidamente se de cuenta de lo que le pasa a su hijo, contribuye con la promoción de apego seguro.
Si bien la regulación del estrés es el principio más importante de todos, existen otros principios que promueven apego seguro, como satisfacer las necesidades de los niños, evitar estrés innecesario y amplificar sus estados positivos. El porteo y sus cualidades, también ayudan con el cumplimiento de estos principios (satisface la necesidad de cercanía contacto físico, amplifica estados de gratificación, y al evitar separaciones, evita un alto monto de estrés innecesario).
Por lo mismo, si bien el porteo no es necesario para la construcción de una relación de apego seguro, claramente la facilita. Criar no es fácil (¡menos regular!) por lo que disponer de instrumentos que nos ayuden a cumplir con esta labor es maravilloso.

Andrea Cardemil Ricke
Madre de Camila y Javiera
Magíster en Psicología Clínica
Diplomado en Terapia de Juego
Diplomado en Manejo de las Dificultades del Escolar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *