“Vuelve a Jugar” el documental que nos muestra la forma en que estamos criando…pegados a la tv lejos de la naturaleza

Mientras más investigamos y leemos sobre métodos de educación y crianza respetuosa, más nos acercamos a la siguiente verdad fundamental: la “naturaleza” y el “juego” en cuanto al desarrollo “integral” de nuestros niños y jóvenes, es de una importancia VITAL.
Ya lo expresaba perfectamente elhomo ludensplanteado porJohan Huizinga en 1938 quíen señala que el acto de jugar es consustancial a la cultura humana, es decir, es lo que nos convierte en seres humanos y diferencia de los animales… y entonces ¿qué herramientas le estoy entregando a mis hijos para que puedan desarrollar "el juego" libremente, cómo es que lo estoy educando en su relación y vínulo con la naturaleza?

Hoy tenemos adultos y profesionales jóvenes, exitosos, hiperconectados y tecnologizados que desconcen absolutamente los bosques, ríos y naturaleza. Con fobia a las arañas, pánico a las serpientes (en Chile donde no tenemos espcies benenosas), pavor de los perros sin dueño que andan sin correa… y que nunca han pasado si quiera UNA noche de sus vidas acampando al aire libre.
Para profundizar en la importancia que tiene la incorporación del juego libre y la naturaleza a nuestra vida y en especial a la vida de los niños, los invitamos a ver “Vuelve a Jugar”. Documental que cuenta con la opinión de expertos en el tema y las experiencias de un grupo de niños y jóvenes cuyas vidas estaban sumergidas la mayor parte del tiempo en videojuegos, televisión, Internet, celulares…, y cómo cambió su mirada después de que participaron de un campamento al aire libre, que los hizo valorar todo lo que nos puede entregar la magia de la naturaleza.
Además, este trabajo da a conocer cómo es que los niños y jóvenes de hoy están perdiendo la capacidad de maravillarse y disfrutar del contacto con el mundo real v/s una realidad súper estimulada con todo al alcance y lleno de luces y sonidos que etregan las nuevas tecnologías.
En el documental se cuenta también con el testimonio de Richard Louv, conocido por acuñar el término “Trastorno por Déficit de Naturaleza”. En su libro “Volver a la Naturaleza”, nos habla sobre los efectos negativos que conlleva el alejamiento de una vida al aire libre y al mismo tiempo plantea los beneficios de retomar el contacto con el medio natural.
Richard Louv: “No debemos  cargarlos con más información, sino ponerles en una situación en la que puedan sentir lo que es maravillarse, es así de simple”

Carrito