El desarrollo de la columna vertebral infantil

Los cachorros humanos nacen inmaduros en varios aspectos, uno de ellos es el grado de desarrollo de su columna vertebral, la que no estará completamente erguida y con natural corvatura -que admite los movimientos y equilibrio- hasta el año de vida. Queremos contarles cómo es su funcionamiento, y que así los padres tomemos conciencia de que por qué no se deben utilizar portaguaguas que "enderecen" a la fuerza la espalda de los niños.

Nuestra columna vertebral no es perfectamente recta, a pesar de que pueda parecerlo si la miramos desde el frente o por la espalda. Si nos fijamos en una persona que este de lado, se pueden observar cuatro curvas ligeras formando una forma alargada "S".
Estas curvas ayudan a mantenernos flexibles y en equilibrio. También ayudan a absorber las tensiones impuestas a nuestros cuerpos a través de las actividades diarias que impactan nuestra columna vertebral, como caminar, correr y saltar.
Sin embargo, los seres humanos no nacimos con estas curvas. Las curvas normales de la columna vertebral se desarrollan gradualmente como un medio para adaptarse a la gravedad.
Al nacer, los bebés están en un estado de flexión, todavía acurrucado, con su columna vertebral en una forma (convexa) curva natural, en forma de "C". Al principio, el bebé no tiene la fuerza para levantar la cabeza y tampoco cuenta con las curvas de equilibrio en su columna vertebral. Pero gradualmente a medida que los músculos de su cuello se hacen más fuertes, comienza a levantar su cabeza en contra de la gravedad (con un gran esfuerzo, ya que es muy pesada), y una curva comienza a desarrollarse en el cuello (la curva cervical) para ayudar a equilibrar la cabeza. Cuando el bebé comienza a arrastrarse y gatear la (curva lumbar) baja de la espalda y los músculos que dan apoyo se comienzan a desarrollar. Sólo alrededor del primer año del bebé, él habrá desarrollado estas curvas en su columna vertebral (Leveau, 1877).

AL NACER: La columna vertebral de una guagua se encuentra en forma de "C" (una curva convexa ) . Él no tiene ni las curvas de equilibrio ni la fuerza para mantener la cabeza erguida.

LOS PRIMEROS MESES: A medida que la guagua va en contra de la gravedad, sus músculos comienzan a desarrollarse. Cuando los músculos del cuello están los suficientemente fuertes, un niño  puede sostener su pesada cabeza y mover el cuello (cervical), dándole las primeras "curvas" a la columna vertebral.

SEIS MESES A UN AÑO: A medida que un menor aprende a gatear y a ponerse de pie, la ( lumbar) curva inferior de la espalda y los músculos implicados en su desarrollo para que pueda mantenerse en pie, comienzan a desarrollarse. Cuando el niño ya camina, lejos de sus padres, por su cuenta, sólo entonces están todas sus curvas desarrolladas.
Le Veau, B.. (1984, Dec). Developmental Biomechanics: Effect of Forces on the Growth, Development, and Maintenance of the Human. Physical Therapy.
Fuente: Boba INc.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *