Platos y envases de plástico : ¿son seguros para la salud?

¿Qué significa que un plato o envase sea libre de BPA o PVC? los envases de plástico nos rodean y lamentablemente la mayoría no son seguros para su uso ¿por qué? liberan sustancias tóxicas que se acumulan en nuestro organismo, en países como Esatdos Unidos, por ley, se detallan los componentes toxicos de sus platos y contenedores de alimentos, con especial atención a los de alimentación infantil, nosotros en Chile, recién comenzamos a hablar del tema. Es por ello que nuestra recomendación es preferir los envases elaboardos en silicona de alta calidad en lugar del pástico cuando se trata de servir los alimentos a nuestros niños.
Compartimos con ustedes un artículo publicado orginalmente ensupermadre.netdonde se explican varios aspectos a tener en cuenta respecto al uso seguro de plástico si queremos cuidar nuestra salud.

Ultimamente me han preguntado mucho sobre los posibles riesgos de ocupar envases plásticos para guardar alimentos y qué cuidados se debe tener a la hora de utilizarlos.
Hasta hace algunos años los alimentos solían venderse y utilizarse en envases de vidrio, porcelana, papel, cartón, y si nos vamos un poco más atrás en aluminio y greda, entre otros.
Actualmente tenemos el plástico que invade supermercados y tiendas con llamativos colores y formas. Los plásticos son creados mediante la unión de diferentes moléculas orgánicas para formar otras más grandes y pesadas, semejantes a las resinas vegetales.
Existe variedades de plásticos, siendo las más utilizadas: el polietileno y sus variedades (PET, PEAD, PEBD), poliestireno, polipropileno y cloruro de polivinilo (PVC).

¿Cuáles son las ventajas de los envases plásticos?
Ligereza, versatilidad de formas, facilidad de impresión, buena inercia químicas y resistencia mecánica adecuada.
¿Cuáles son las desventajas de los envases plásticos?
Son permeables al paso de algunos gases, aromas y puede existir migración de algunos componentes como monómeros o aditivos del plástico al alimento.
Estos pueden tener efectos en la seguridad sanitaria y toxicológica, pudiendo tener riesgo sobre la salud de los consumidores.
Además pueden interferir en las características organolépticas del producto (apariencia, sabor y olor).
¿De qué depende que se traspasen componentes del plástico a los alimentos?
Fundamentalmente del tipo de plástico y alimento, de la naturaleza del aditivo, tiempo de contacto, temperatura de almacenamiento, velocidad a la cual el aditivo se volatiliza de la superficie del polímero y del coeficiente de difusión y solubilidad en el polímero y alimento.
¿Cómo saber si es un envase seguro para ser utilizado en alimentos?
En Chile, no existe ninguna normativa que regule la migración de componentes de envases plásticos utilizados como envoltorios o contenedores de alimentos, ni existe una normativa que permita identificar a los consumidores el material usado como envase en alimentos.
Sin embargo ya existen muchos plásticos que vienen rotulados como libres de BPA, aptos para microondas o con simbología como muestra la foto expuesta.

¡Conoce tus plásticos!
Si no está marcado… deséchalo!
Tipo 1: SEGURO sólo si no se reutiliza
Comúnmente encontrado en: botellas de refrescos, botellas de agua, botellas de aceite de cocina.
Riesgos: Puede desprender antimonio y los ftalatos.
Tipo 2: LOS MÁS SEGUROS
HDPE (Polietileno de Alta Densidad)
Comúnmente encontrado en: galones de leche, bolsas de plástico, envases de yogurt.
Tipo 3: EVITAR
PVC (Policloruro de Vinilo, Vinilo)
Comúnmente encontrado en: Botellas de condimentos, film transparente, anillos de dentición, juguetes, cortinas de baño.
RIESGOS: Desprenden plomo y ftalatos, entre otras cosas. También pueden emitir gases de productos químicos tóxicos.
Tipo 4: LOS MÁS SEGUROS
LDPE (Polietileno de Baja Densidad)
Comúnmente encontrado en : Las bolsas que ofrecen los supermercados para llevar frutas y vegetales y contenedores de alimentos.
Tipo 5: SEGUROS
PP (Polipropileno)
Comúnmente encontrado en: tapas de galones, plásticos para almacenar alimentos, vajillas plásticas
Tipo 6: EVITAR
PS (Poliestireno, también conocido como espuma de poliestireno)
Comunmente Encontrados en: bandejas de carne, utensilios de espuma como vasos y platos desechables utilizados en fiestas.
RIESGOS: Pueden desprender cancerígenos y alquilfenoles estrogénicos.
Tipo 7: Otros
Estos plásticos pueden ser una opción más segura, ya que pueden ser muy duraderos y resistentes a altas temperaturas ocasionando una menor lixiviación. Plásticos nuevos biodegradables a base de plantas, como PLA (ácido poliláctico) también entran en la categoría Nº 7.
Revisa los contenedores plásticos que tengas y desecha los que no sean adecuados o no estén en buenas condiciones.
¡A cuidar nuestra salud!
Rocio Suárez Eytel
Nutricionista – Universidad de la Frontera
Magister en Nutrición y Alimentación (c) – Universidad de Barcelona

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *