Porteo y dolores de espalda

Muchas mamás me preguntan si llevar a sus hijos en un portaguagua las ayudará a terminar con sus dolores de espalda o estos aumentarán. Las que padecen escoleosis y que han vivido con estos dolores desde antes de convertirse en madres, más aún. Lo más importante a considerar es que, siempre que uses adecuadamente un portaguagua ergonómico, este es un MEDIO para conseguir un FIN.

Citamos a Mercedes Granda (famosa formadora y asesora de porteo española) "tenemos hijos que nos piden, necesitan o necesitamos coger en brazos y el porteo proporciona un medio ergonómico mejorado frente al hecho de hacerlo sin ningún tipo de dispositivo". Entonces, si vas a llevar a tu guagua en brazos, hacerlo en unportaguagua adecuadoes mucho más recomendable para prevenir dolores en personas sanas y también para las que tienen lesiones, la mayoría de las veces.

Y, como prosigue Granda en su reflexión, las madres deberíamos cambiar la pregunta o enfoque:
¿portear me provocará dolores de espalda?por:¿qué lesión puede producirme o agravar llevar a mi hijo en brazos SIN portabebé?Pues es un hecho, que más del 80% de las mujeres que tienen niños menores de 4 años sufren dolores de espalda. Entonces, apoyarnos en el porteo, es una forma de dar solución a un PROBLEMA o DOLENCIA que sufre gran parte de la población que está en etapa de crianza. En palabras precisas de Granda "cargar a nuestro hijo, con portabebé y de manera más adecuada, será mucho menos dañino que el hacerlo sin nada".

¿Por qué sucede esto? lamentablemente, aún tomando en brazos a guaguas recién nacidas, de menos de 4 kilos, tendemos a usar una postura viciosa que modifica nuestra posición natural, y que muchas veces nos daña.
Haz la prueba:  toma recién nacido en brazos, pegado a tu pecho y en posición vertical (digamos “lo más ergonómico posible”) y verás como inmediatamente de manera natural y para compensar echarás los hombros, el tronco superior, hacia atrás forzando sustancialmente tu lordosis lumbar. Con el paso de los días tendrás un dolor agudo asociado al hecho de llevar a tu guagua en brazos.Te estarás provocando una lumbalgia, explica Gamba.
Ahora, yo te pregunto:¿seguirás tomando a tu guagua en brazos (todo lo que te gustaría, necesitas o él necesita) con dolor de espalda?
El porteo es una herramienta para estar, responder y disfrutar de tus hijos evitando, justamente, dolores de espalda.

En The Mommy contamos conAsesoras de Porteo calificadas y kinesiólogasasesoras para ayudarte a elegir y usar el portaguagua más adecuado según tus necesidades físicas y emocionales y también las necesidades especiales de tu hijo (pie abot, displacía de caderas, etc)
Fuente: Texto Original deMercedes Granda

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *