Día internacional de la niña 2016

“700 millones de mujeres que viven hoy en día se casaron antes de los 18 años de edad.” De ellas, “más de una tercera parte” se casó “con menos de 15 años”, reporta ONU Mujeres. Las más afectadas: las niñas pobres.

Hoy es el quinto año en que se celebra el día internacional de la niña, y apropósito de ello, es que ONU Mujeres ha querido poner sobre la mesa una vez más el matrimonio infantil, pues actualmente cada siete segundos una menor de 15 años contrae matrimonio en algún lugar del planeta.

Es importante señalar que el matrimonio infantil es una de las principales amenazas para la educación, la salud y la seguridad de la infancia en todo el mundo.

Además, es frecuente que, las niñas que contraen matrimonio precozmente enfrenten “un sinnúmero de violaciones de los derechos humanos”: son más vulnerables a la violencia física y sexual, suelen ser obligadas a abandonar la escuela para asumir responsabilidades domésticas y tienen menor capacidad para defenderse y para defender sus derechos.

Por si fuese poco, el matrimonio infantil acostumbra a ser “la antesala de la procreación, aun cuando las niñas no estén física o mentalmente preparadas”. Cada día, más de 20.000 niñas menores de 18 años dan a luz en los países en desarrollo, lo que representa más de 7 millones de partos por año.

Por eso esta agencia de la ONU ha llamado a unirse a una conversación global sobre este tema en las redes sociales, usando la etiqueta#dayofthegirl, de la que ya han aparecido versiones en español como#DiaInternacionalDeLaNinao#DiaDeLaNina.

El último informe”Hasta la última niña. Libres para vivir, libres para aprender, libres de peligro”, de la ONG Save the Children, analiza por su parte las barreras que impiden a las niñas de todo el mundo crecer y desarrollarse en libertad y establece un índice de 144 países basado en las tasas de matrimonio infantil, educación, embarazo adolescente, mortalidad materna y el número de mujeres parlamentarias de cada país.

Entre los países peor clasificados de este índice se encuentran Níger, Chad, República Centroafricana, Mali y Somalia, con altas tasas de matrimonio infantil, embarazo adolescente o mortalidad materna. Entre los mejor clasificados se encuentran Suecia, Finlandia, Noruega, Países Bajos y Bélgica.

¿Cómo estamos en Chile? ¿qué hacemos nosotras las madres por la educación de nuestras hijas? En una sociedad como la nuestra, dónde los logros, éxito y validación personal lo ponemos en el trabajo o desarrollo profesional, tenemos por tiempo para ellas, ¿cómo las cuidamos?.

Mucho que pensar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *