Porteo: herramienta clave para hacer “Otras Cosas” … además de cuidar a tu bebé

Uno de los principales beneficios de llevar a nuestros hijos pequeños en su mochila ergonómica es el tener las “manos libres” mientras los llevamos con nosotras.

Funcional, cómodo y muy práctico, el porteo nos llega a muchas mujeres como una solución mágica para hacer las cosas de la casa (lavar loza, colgar ropa, ordenar) pues con una guagua recien nacida o pequeña, que requiere brazos y atención constante, llevarle en una boba nos permite mantener “algo” de orden en nuestra casa (decimos algo por que la llegada de un bebé siempre pone patas arriba nuestro hogar).

Pero ¿para qué más me sirve tener las “manos libres”? en the mommy hemos querido llamarle a este beneficio “un puente para nuestro autocuidado”. Pues el porteo, al permitirnos dejar en cierto orden nuestro hábitat, también nos deja algún tiempo libre.

 

Un espacio para poder arreglar nuestro pelo, ponernos unos aros bonitos, maquillarnos o pintarnos las uñas si es que así nos gusta.

Además, nos permite salir de paseo, alguna excursión, pintar, bailar, vitrinear y un gran étcetera que dependerá de los intereses e imaginación de cada mujer.

Conciliar y atreverse a “crear”

Si bien las mujeres desde que somos madres siempre estamos prefiriendo algo y renunciando a otra cosa. Podemos encontrar en el porteo una manera de “conciliar” entre el cuidado de los hijos y el “emprender” algún tipo de negocio o actividad y realizarla junto a nuestros hijos.

 

Así fueron los inicios de The Mommy, cuando partimos cada socia (somos dos) tenía un hijo de algunos meses de vida. Y fue con ellos que partimos haciendo las compras y cotizaciones de nuestras primeras confecciones. Salíamos de compras con los niños en nuestra mochila y en algunos locales nos decían “ahí vienen las de las guaguas”. Entre risas, juegos y mucho trabajo nuestro empredimiento vio la luz y nosotras pudimos cuidar a nuestros hijos al mismo tiempo.
Actualmente entre las dos socias, The Mommy tiene cinco hijos y todos han crecido con el apego y atenciones necesarias mientras sus mamás seguimos conciliando entre el trabajo y cuidado de nuestros hijos.

 

 

 

Pero no somos las únicas que conciliamos gracias al porteo, muchas madres han logrado regresar a sus trabajos“formales”. Psicologas atienden con sus pequeños en las consultas, parlamentarias van al congreso con sus recien nacidos… Varios casos famosos dan vuelta por las redes sociales. Nuestro sueño, que esto se convierta en una realidad, en una posibilidad cierta para las mujeres que así lo deseen.

Cuidarte

Ciertamente, cada día la oferta de clases “madre-hijo” es mayor. Kangatrainning por ejemplo está casi en todas las ciudades de Chile, también hay clases de yoga, danza, etc.
Además están los grupos de acompañamiento de maternidad, los círculos de mujeres, grupos de crianza y apoyo a la lactancia que han proliferado por montones. Lugares a los que puedes ir porteando y apoyarte en este proceso de emociones y experiencias tan fuertes como es la maternidad, el cuidado de otro ser humano y el propio (si te interesa profundizar en este tema te recomendamos los artículos y libros de Laura Gutman).

Además, es imortante que nos enfoquemos en todos los aspectos de lo que significa cuidarte, pues ir junto a tu guagua en su portabebé es una excelente alernativa para realizarnos chequeos médicos, exámenes, tomas de sangre, etc.

Como ves el porteo no sólo tiene beneficios directos para los niños. Sino que rodean de bienestar a las mujeres-madres que estamos a su cargo. Donde dejar un espacio para cuidarnos y distraernos, o derechamente crearlo, es clave para una maternaje sano, equilibrado y feliz.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *