Básicos de seguridad al momento de usar tu mochila ergonómica

Portear es una de las mejores herramientas para criar, cuidarlos y cuidarnos. Sin embargo, hay que hacerlo de forma segura. Pues tener un buen portabebé no asegura por sí sólo que estás cuidando a tu hij@. Es necesario conocer algunos puntos básicos sobre porteo seguro para que madre e hijo vayan cómodos y sin riegos de ningún tipo.

Estos son los puntos clave para tener en cuenta y hacerlo bien. El porteo será seguro, siempre que tengamos un portabebé o mochila ergonómica. Éste respetará la fisiología natural de la columna, rodillas y cadera de tu bebé y la tuya (musculatura lumbar, cuidado de tu cuello, abdomen y espalda en general)

Pero, además de un buen portabebé ergonómico, portear de forma segura siempre dependerá de ti.

TIPS para un porteo seguro

1# Las vías respiratorias despejadas:
Partiremos por lo más relevante de todo. Nuestra guagua siempre debe tener libre sus vías respiratorias (boca y  nariz), por lo que la madre u otro porteador deben chequear que esto sea así de manera constante. ¿Cuán seguido? Depederá de los meses de vida del bebé y de cómo sea esa guagua, si se mueve o si, por ejemplo, tiende naturalmente a concilar el sueño poniendo toda la carita de frente hacia el pecho de su mamá.
Al momento de fiscalizar debemos tener en cuenta que su mentón o barbilla no se acerquen a su pecho, evitando que sus vías se “pliegen” y se pueda producir una asfixia postural. Y también es importante que su carita esté visible, preferentemente ladeada sin que le cubra la tela dela capucha de forma que le impida respirar. Cuando la guagua es muy pequeña, hasta los 5 meses aproximadamente, es preferible usar la capucha desmontable (incluida en nuestra boba 4G y boba X) de forma oblicua, y mantener así SIEMPRE las vías respiratorias despejadas. Luego, ya podremos poner la capucha abrochada en ambos costados.

2# Piernas en forma de M o “Ranita”:
La postura debe entregar una apertura de cadera de 90 grados o superior. Donde las rodillas del bebé quedan flexionadas a una altura más alta que su cadera, formando una M. Para lograr esta posición, es necesario bascular bien la cadera del bebé (cadera hacia delante), es decir, colocar la cadera en retroversión de manera que su periné quede apoyado en nuestro abdomen, así sus rodillas quedan altas y la cabeza del fémur bien encajada. Esta posición ranita es necesaria para un porteo seguro, puesto que fomenta el correcto desarrollo de la cadera del bebé.
 

3# Altura correcta: Un beso
La altura ideal para el porteo seguro de un bebé es “a un beso de distancia”: esto quiere decir que el porteador llegue a darle un beso en la cabeza a la guagua sin forzar el cuello, procurando que el bebé no quede demasiado alto. A la distancia de un beso será la altura ideal porque:
– ayuda a integrar el peso del bebé correctamente en el eje del cuerpo del adulto sin afectar su equilibrio y ayudándole a cuidar su espalda.
– garantiza que el adulto tiene una vista despejada hacia el frente y los costados. Este campo visual libre nos cuida de tropiezos y ayuda a enfretar bien escaleras y veredas.
– fomenta el contacto, comunicación y detección de necesidades de la guagua.

Cuando el bebé ya es grande y nos obstaculiza el campo de visión, podemos pasar a portear a la cadera o a la espalda. A medida que la guagua gana peso, sostiene su cabeza y tiende a estar sentado solito, será posible partir usando la mochila ergonómica en la espalda. Este lugar es el mejor para cuidar la espalda y salud postural general de la mamá.

4# Espalda en forma de C:
La forma natural de la espalda de un recién nacido es curvada, en forma de C. La columna vertebral recién estará completamente erguida alrededor del año de vida.
Para un porteo seguro y respetuoso con la espalda de la guagua es necesario respetar la posición natural. No debemos estirarla a la fuerza.

5# Realiza un buen ajuste de la mochila ergonómica:
Para que tu guagua y tú tengan un soporte adecuado, es totalmente necesario que el portabebé esté bien ajustado…

En recién nacidos es especialmente importante porque su espalda todavía no tiene bien desarrollada su musculatura y necesitan que el portabebé sea el que mantenga su cuerpo en la posición erguida sin dañar su espalda. En niños más grandes, que ya se sientan solos, también es necesaria una buena postura para ofrecerles mejor soporte y comodidad.

La buena tensión de la mochila ergonómica nos va a ayudar también a los adultos a ir más cómodos porque fomenta que el peso quede bien integrado en el propio eje, reduciendo la sensación de peso. Entonces, recuerda que este ajuste puede variar todos los días. Los groseres de ropa que ambos usan varias diariamente y además porteas a un bebé que crece y gana peso ¡todos los días!

6# La tela de portabebés le cubre de rodilla a rodilla:
Cuando la tela le cubre de rodilla a rodilla estamos asegurando un buen asiento para el bebé y fomentando esa posición de ranita tan necesaria para su cadera.
De mayores, podrás notar que el asiento de nuestra boba 4G puede quedar pequeño, este será el momento de partir usando el reposapiés toddler (que vienen incluidos). Y si usas una boba X es el momento de agrandar el puente colocando los extensores acolchados.
 

7# No hagas actividades de riesgo:
Hay cosas que son de sentido común, sin embargo la vida cotidiana, y la misma comodidad de la mochila ergonómica, puede hacerte olvidar la fragilidad de la guagua que llevas contigo. Tus movimientos deben ser cuidadosos, si vas a dar giros o agacharte recuerda sujetar la cabeza del bebé. Además, es importante que integres que hay cosas que no se pueden hacer, por ejemplo, andar el vehículos motorizados, esquiar, patinar, andar en bicicleta. Para esas actividades los menores usan una silla especialmente diseñada.

8# No olvides el ajuste de la espalda:
Mientras llevas a tu guagua delante, no olvides poner lo más abajo posible el ajuste de la espalda que une los tirantes. De este modo, repartirás mejor el peso del niño entre tus hombros, cadera y espalda.

En este video puedes ver cómo se va agrandando el puente de la mochila boba x, versión evolutiva, cómo crece su panel y también como puedes ampliar el puente agregando los expansiones acolchados.

Y recuerda, si quieres sacarle el máximo partido a tu mochila boba, puedes dejarnos tu dudas por escrito en contacto@themommy.cl o agendar una video llamada.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *