Porteo Ergonómico: 3 Beneficios clave para la SALUD del bebé

Comúnmente se señalan los beneficios emocionales y de la mayor conexión que logramos cuando porteamos a nuestro bebé en su mochila ergonómica. Sin embargo, es muy relevante que como papás seamos conscientes de estos tres aspectos que beneficiarán directamente la salud de nuestra guagua, previniendo patologías y también custodiando un óptimo desarrollo de su cuerpo (1).

Previene las plagiocefalias posturales

Este fenómeno se presenta en los lactantes cuando están demasiado tiempo en la misma postura, ya sea acostados con su cabeza de lado (hacia la derecha o izquierda) o en decúbito supino (mirado hacia arriba) y, lamentablemente, ha tenido un aumento en los últimos dos años.

Asimismo, cuando el recién nacido está acostado de espalda sobre una superficie blanda sin control de su cabeza, tiene reducidas oportunidades de movimiento. En cambio, cuando va en su portabebé ergonómico, su cabeza va apoyada en el pecho del porteador en una posición vertical, otorgándole mayor movilidad. También, la cabeza también puede ir sujeta con la capucha, que es flexible y adaptable, para entregarle el sostén necesario.

 

Protege el desarrollo de la espalda

El dorso del recién nacido es cifótico en toda su extensión (esto quiere decir que está en forma de “C”), y desarrolla la lordosis cervical (enderezamiento el cuello) cuando comienza a levantar la cabeza al tercer mes, y la lordosis lumbar (enderezamiento la espalda) cuando comienza a sentarse y caminar, entre el sexto mes y el año de vida. Se puede interpretar entonces que las curvaturas vertebrales son el producto de sucesivas adaptaciones para cumplir con la función de bipedestación (3). Esto es, que se enderece y ponga de pie.

Cuando la guagua es sostenida en brazos o llevada en su mochila ergonómica, adopta naturalmente esta posición cifótica, o “en C”. De hecho, cuanto más tiempo se mantenga esta postura fisiológica, mejor será para su desarrollo. A su vez, portear al bebé le da más posibilidades de movimiento que estando acostado, ya que es la postura (ventral y en vertical) en la que tiene mayor competencia motriz, mejorando el tono muscular (4,5). La espalda en C evita la hiperextensión cefálica, protegiendo la zona cervical.

Protege el desarrollo de las caderas

La posición fisiológica típica del recién nacido es, junto con la cifosis del dorso (columna en “C”), la posición de las caderas en “postura ranita” o en “forma de M”. Esta posición natural, permite que los bebés puedan ser porteados fácilmente, pues es la forma “normal” de acarreo de bebés en los humanos  (6,7). En esa postura, la cabeza del fémur apoya contra el fondo del acetábulo, permitiendo el correcto desarrollo de la cadera y evitando problemas como la displasia (8). Posicionado de esta forma y con las rodillas flexionadas, es la postura adecuada y no hay tensión en el cuerpo del bebé (9).

 

1. Fettweise E. Über das Tragen von Babys und Kleinkindern in Tüchern oder Tragehilfen. Orthopädische Praxis. 2010; 46(2): 93-98.
2. Mawji A, Vollman AR, Fung T. Risk factors for positional plagiocephaly and appropriate time frames for prevention messaging. Paediatr Child Health. 2014; 19(8): 423-7.3. De las Heras J. Patología de la columna vertebral. An Pediatr Contin. 2006; 4(3): 196-9.
     3. De las Heras J. Patología de la columna vertebral. An Pediatr Contin. 2006; 4(3): 196-9. 
4. Kirkilionid E. Carrying an Infant: More than the Possibility of Child Transport.         2002. http://www.babywearingschool.com/drkirkilionis.htm.
5. Short MA, Brooks-Brunn JA, Reeves DS, et all. The Effects of Swaddling versus Standard Positioning in Very Low Birth Weight Infants. Neonatal Network. 1996; 15(4): 25-31.
6. Schon R. Natural Parenting-Back to Basics in Infant Care. Evolutionary Psycholog. 2007; 5(1): 102-183
7. Price CT, Ramo BA. Prevention of hip dysplasia in children and adults. Orthop Clin North Am. 2012; 43(3): 269-79.
8. Crisholm J, Navajo Infancy: An Ethological Study of Child Development. Aldine Publishing Company. 1983.
9. International Hip Dysplasia: Baby carriers, seats and other equipment (http://hipdysplasia.org/developmental-dysplasia-of-the-hip/prevention/baby-carriers-seats-and-other-equipment/)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *