¿Cómo hablarle del COVID-19 a nuestros hijos?

Sin importar si tienes un bebé de poquitos meses o un hijo de seis años, todos merecen que les hablemos del tema. Ellos, por muy pequeñitos que sean, viven junto a tí y tus preocupaciones en medio del confinamiento.

El coronavirus de a poco se expande y ya es probable que tengas más de algún conocido que se haya contagiado.

Es por ello, que queremos compartir algunos puntos que, para nosotras como mamás de niños de distintas edades, serían importantes para tener en cuenta.

Primero, es importante “aterrizar” el lenguaje del mensaje a la edad el niño. Si tiene sólo unos meses, quizás sólo bastará con decirle “paciencia, aquí en casa estamos seguros. Pronto saldremos de paseo y verás a los abuelos. Por ahora debemos quedarnos asi, juntitos”.

Segundo, darles a través de un mensaje verbal o un abrazo contenedor la tranquilidad de que ustedes están ahí para ellos, para cuidarlos y que están seguros contigo.

Tercero, es muy importante preguntarles qué es lo que saben y si tienen dudas respecto al covid-19, la pandemia, etc. Di las cosas por su nombre y asegúrate de que manejen la información correcta. Sin dar más detalles de los que nos pidan, de acuerdo a su nivel de comprensión.

Cuarto, si nos preguntan algo que no sabemos, aprovechamos la oportunidad de investigar juntos, en fuentes confiables. 

Quinto, démosles un espacio para compartir sus miedos, ellos nos escuchan a diario hablar sobre el tema y, obviamente, no siempre somos capaces de dimensionar cómo lo reciben.

Sexto y lo más importante, esta es nuestra primera pandemia. Esto es difícil para todos. Guardemos un espacio de amor y compasión hacia nuestra labor de mamás.

Francisca y Daniela

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *