El Porteo ¿es un bien esencial?

La ciencia y la experiencia parecieran estar de lado del porteo.

Sus beneficios son múltiples para una crianza más armónica para madres e hijos

¿Será que en pandemia se torna más esencial?

El contacto madre hijo dismuye los estresares del bebé
y con ello permite un mejor funcionamiento del sistema inmune.

En The Mommy quisimos levantar algunos datos que avalan porqué usar una mochila ergonómica o fular son un bien esencial para proteger la salud mental y física del bebé.

En contacto al cuerpo de mamá o papá, los sistemas del bebé funcionan de manera óptima:

• Consumen menos oxígeno y gestionan de modo óptimo el gasto energético.

• Termorregulación más eficaz y “sincronía térmica”: si el bebé se enfría o calienta, la temperatura materna variará hasta un grado para compensarlo. No sabemos si al contacto con papá pasa lo mismo.La ciencia sólo ha realizado estudios en madres.

• Sistema digestivo: gracias al masaje de contacto y al aumento de temperatura que el bebé experimenta cuando es llevado en su portabebé ergonómico, unido a la postura fisiológica, favorece la expulsión de gases y deposiciones. Además alivia las molestias del reflujo.

• Sistema circulatorio: la ausencia de estrés (cortisol) garantiza un ritmo cardiaco estable. Esta estabilidad en el sistema circulatorio es fundamental para el correcto desarrollo del bebé, especialmente del Sistema Nervioso Central.

Factor protector de la salud física y mental del bebé

• Sistema respiratorio: el patrón respiratorio del recién nacido es inmaduro. Necesita la cercanía de un adulto para sincronizar su respiración y adquirir su propio patrón.

• Sistema vestibular: el constante movimiento al que está sometido un bebé porteado, estimula el desarrollo de su sistema vestibular.

• Sistema inmunológico: las hormonas del estrés inactivan el sistema inmunológico, así que a menos estrés mejor funcionamiento del sistema inmune.

En un proximo post explicaremos porqué una mochila ergonómica o fular también es esencial para la salud física y mental de las madres. ¿Será que en pandemia estos valores cobran más fuerza que nunca? Nosotras creemos que sí.

Extracto del texto elaborado para pediatras de pediatriaintegral.es

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *