• El visitante nocturno: Los viajes a la cama de los papás

    Si tu hijo se pasa a tu cama por las noches, cada noche, ¡tranquila! lo estás haciendo muy bien y es una costumbre perfectamente normal. Compartimos con ustedes las reflexiones de  Elizabeth Pantley, autora y promotora de una conciliación del sueño respetuoso. 

     Si en tu casa oyes un “cloc-cloc-cloc” en el pasillo cuando tu hijo sale de su habitación para trepar a tu cama en mitad de la noche, ten por seguro de que no eres la única. Es perfectamente normal para un niño pequeño que busque en sus padres el confort y la seguridad que necesita. Es una señal de su confianza y profundo amor hacia ti. Y también es perfectamente normal que los padres provean de ese confort y seguridad llevando al niño a su cama o acompañándole en su propia cama. 

    Hay diferentes maneras respetuosas de animar a tu hijo a que permanezca en su cama toda la noche, pero, antes de introducir estas ideas, es preferible que evalúes la situación. Querría preguntarte que pensaras las respuestas a las siguientes preguntas:

    • ¿Están tú, tu pareja y tu hijo durmiendo bien?

    • ¿Si nadie más en el mundo supiera o le importara lo que estás haciendo, estarían contentos con la rutina que tienen ahora?

    • ¿Las visitas de tu hijo están interfiriendo demasiado en vuestra intimidad de pareja?

    • ¿Estás pensando en hacer cambios porque tú quieres un cambio y porque es lo correcto para tu familia, o simplemente para satisfacer un amigo, pariente u otra persona?

    • Si esta noche tu hijo de repente empezara a dormir toda la noche en su propia cama, ¿cómo te sentirías: muy contenta, feliz, un poco triste, muy triste o deprimida?

    • ¿Qué es lo que concretamente te molesta de las visitas nocturnas de tu hijo?

    • ¿Por qué te visita tu hijo por la noche? ¿Es simplemente un hábito? ¿O son miedos, pesadillas, ansiedad de separación, dolor de dientes, o cualquier otro problema que le hace levantarse y buscarte?

    El primer paso es ponderar estas cuestiones y examinar tus sentimientos reales sobre la situación. A menudo, la ambivalencia y frustración llevan a no tomarse un tiempo para identificar lo que sientes en realidad y plantearse un objetivo claro y una propuesta concreta para tus acciones. Una vez tengas un conocimiento más conciso de tus ideas y las de tu pareja, elige uno de estos objetivos: 

    • Vamos a continuar como estamos, sin culpa ni preocupación, durante los próximos x meses. Tras este tiempo, reevaluaremos la situación y tomaremos una nueva decisión.

    • No tenemos prisa, pero querríamos empezar a hacer cambios. Comenzaremos a hacer cambios graduales y anticiparemos que en x meses, nuestro hijo dormirá toda la noche en su cama.

    • Queremos cambiar ya mismo, tan pronto como sea posible, así que nos comprometemos a seguir un plan y a seguirlo cada noche. 

    No envíes mensajes confusos 
    Si has compartido tu cama con tu amoroso hijo, tanto si ha sido desde el nacimiento como recientemente, te puedo casi garantizar que, a pesar de que hayas decidido sacarlo de tu cama, hay una pequeña parte de ti que no quiere dejarle marchar. Es completamente normal, dada la maravillosa experiencia de compartir la cama con tu hijo. De todas formas, si realmente quieres que tu hijo duerma en su propia cama, tendrás que reservarte estas emociones. No cometas los errores que estas familias hicieron durante el proceso de cambio. Se han cambiado los nombres para protegerles de la vergüenza

    • Sharon informó que utilizando las ideas de su plan de sueño estaban teniendo un gran éxito con su hija, Kayla, para que durmiera en su cama. “¡Lo hizo durante una semana entera y yo estaba muy contenta! Esta noche, se estaba preparando para ir a su propia cama, cuando mi marido, como premio, le ofreció ir a dormir a… ¡nuestra cama! Así que no tengo que decir que ahora estamos donde empezamos con incluso un poco más de resistencia.”

    • “¡No puedo creer lo que hice!” El nuevo mensaje de Marisa llegó justo una semana después de que me enviara un correo electrónico para decirme que Gracia estaba haciendo muchas menos visitas a la cama de su mamá durante la noche. “Me levanté la pasada noche y me di cuenta de que Gracia estaba pasando otra noche en su propia cama. La echaba tanto de menos de mi lado, que fui a su habitación y ¡me puse en su cama con ella! Esta noche, cuando vayamos a dormir, estoy segura de que me pedirá que ¡duerma en su cama con ella otra vez! ¡Creo que acabo de generar un nuevo problema! Por favor, ¡ayuda! 

    ¡Está bien hacer un cambio!
    Para aquellos que todavía estáis conmigo, o sea, para los que habéis decidido que toca trasladar a vuestro pequeñín de la cama familiar y decir adiós a todos esos codazos y patadas, dejadme deciros que es perfectamente correcto que hagas este cambio. No hay ninguna edad correcta o situación para ajustarse a ello, es sólo un criterio de elección: si estás listo, lo estás. Tu hijo está obviamente bien cuidado, amado y seguro, y esos sentimientos no cambiarán si usas un método sensible y amoroso para que tu niño duerma en su propia cama toda la noche. 

    ¿Qué hacer ahora? 
    Hay varias maneras de dejar a tu niño en su propia cama toda la noche. Como cada niño es distinto y cada situación es diferente, cada familia lo abordará de manera particular y exclusiva. Lo que sigue es una lista de ideas para elegir. Toma una, dos o más que te parezcan adecuadas y dales una oportunidad de verdad. Sé paciente y mantente en tu plan. Las próximas semanas o meses verás mejoras. La velocidad a la que estas mejoras ocurran dependerá de la personalidad de tu hijo y de la motivación que te impulse a seguir con este plan. 

    Las soluciones 
    Lo que sigue es una lista de ideas que han funcionado en otras familias como la tuya. Puedes elegir ideas individuales de esta lista, o combinar esto o aquello, para crear una solución exclusiva para ti. 

    • De la cama al suelo y de aquí a su habitación 
      Si no te importa que el niño venga a tu habitación durante la noche pero te gustaría que no estuviera en tu cama, prepárale un lugar en tu habitación. El lugar puede ser tan sencillo como un futón y una manta en el suelo, un colchoncillo enrollable o una estora con un saco de dormir y una almohada. 

      Durante la noche, si se le olvida el nuevo plan y sube a la cama contigo, simplemente ayúdale a volver a su lugar y recuérdale que es donde tiene que estar. Es perfectamente correcto que te tumbes a su lado al principio; le ayudará a acostumbrarse a esta nueva rutina.

    • El achuchón matutino
      La idea es trasladar la visita de tu hijo a medianoche a una hora más aceptable por la mañana. Muchos padres, además, también disfrutan de este plan, puesto que no tienen que perderse esos achuchones y cariñitos por completo, pero después de haber pasado una buena noche durmiendo. 

      Dile a tu hijo que puede entrar cuando “haya luz afuera”. Esto funciona si la luz del día aparece en el momento adecuado para ti. Otra idea es poner una música o una alarma suave a una hora aceptable. Explícale: “Si la música suena, puedes venir a nuestra cama. Si está todo en silencio, por favor, vuelve a dormir hasta que suene la música.”

    • La promesa del fin de semana 
      Cuéntale a tu hijo que si permanece en su cama durante toda la semana, podrá dormir contigo el fin de semana o el sábado. Cuelga un calendario y déjale poner una estrella cada día que duerme toda la noche sin despertarte. Pon algo especial en los días del fin de semana.

      Esta idea funciona muy bien para algunos niños que les gusta mucho dormir en la cama familiar los fines de semana. Para otros, en cambio, les parece demasiado difícil separar las noches que sí de las que no pueden. Si crees que puede funcionar con tu niño, inténtalo.

    • El efecto rebote
      Es una buena idea para aquella familia que quiere hacer un cambio rápido en su rutina nocturna, y para aquel padre que quiere que su hijo salga de su cama en más o menos una semana.

      Justo antes de que empiece la rutina de irse a la cama, explícale brevemente porque quieres que permanezca en su cama. Por ejemplo: “Cuando vienes a mi habitación durante la noche, me despiertas y luego estoy malhumorado.” Y dile que quieres que esté en su cama toda la noche. Empieza la noche con una rutina agradable y pacífica. Acábala con tu hijo en su cama. Siempre que se despierte, CADA VEZ que se levante, devuélvele a su cama de una manera calmada, amorosa y en paz. Dale besos, abrazos, acaricia su espalda. Incluso, si es necesario, siéntate o túmbate a su lado hasta que se vuelva a dormir. Elige una frase clave para repetírsela varias veces, como “Es hora de dormir. Mamá te quiere mucho. Por favor, quédate en tu cama y sueña cosas bonitas.”

      Puede que tengas que repetirlo hasta diez veces o más las primeras noches, pero con insistencia, deberías asistir a una rápida reducción de las visitas nocturnas.

    • Motivación con un regalo
      Las encuestas sobre el sueño muestran que la mayoría de niños pequeños pueden tener una gran motivación para cambiar si se les ofrece un regalo, lo cual no es un gran descubrimiento para ti si tienes un niño pequeño. La idea de los adhesivos ha sido siempre muy popular. Compra un calendario y ponlo en un lugar visible en la pared. Permítele a tu hijo poner un adhesivo (estrella, círculo o lo que sea) cada mañana sobre el día que ha permanecido en su propia cama.

      El objetivo de tu hijo debe ser conseguir un cierto número de adhesivos, que puedes definir tú, pero no tendría que ser demasiado alto para que no perdiera el interés durante la espera. Puedes empezar con un número pequeño, por ejemplo 3, hasta subirlo a 10. Cuando se han enganchado el número mágico de adhesivos en el calendario, el niño tiene un premio. Puede ser un helado, un juguete o un privilegio especial.

      La duración del proceso dependerá de la necesidad que tenga el niño de estar contigo durante la noche. Le puede parecer que tú eres mucho mejor regalo que cualquier juguete que le puedas ofrecer… ¿y no es maravilloso ser amado tanto?

    Extraído del libro “The No-Cry Sleep Solution for Toddlers & Preschoolers”, de Elizabeth Pantley, con permiso de la autora.

    FUENTE: Crianza Natural

    Para los más pequeñitos, que duermen varias horas durante el día y la noche te recomendamos nuestros fulares y mochilas ergonómicas.

  • Black Friday

    Si bien esta fecha nace en Estados Unidos, no quisimos quedar fuera. El Black Friday es una excelente oportunidad de adelantar tus compras de navidad!

    Quisimos formar parte de esta importante instancia, en la que muchas marcas participan principalmente en Estados Unidos y de la que han nacido las “cyber week o cyber days en nuestro país”. Y por ello, durante todo el día viernes 25 de noviembre de 2016, desde las 00 hrs hasta las 11:59 mnts pm nuestras mochilas ergonómicas boba 4G modelos Tweet (pajaritos), Dusk (gris completa) y Peak (triángulos de colores) están en un súper precio.

    $100.000 + despacho gratis dentro de Santiago y Regiones (zonas extremas con un cargo de $3,990)

    Todos estos portaguagua están confeccionados 100% en algodón e incluyen adaptador para recién nacidos (de dos posiciones según el peso de tu guagua), capucha desmontable y reposa pies para niños mayores, un desarrollo de boba inc patentado y que permite mantener la posición en “M” de los niños cuando ya son mayores.

    Todas estas características, hacen de la boba 4G el mejor portabebé para acompañar a las familias desde el nacimiento de sus hijos hasta los 4 años (desde los 3,2 a los 20 kilos), es decir, durante toda la etapa de porteo de los niños.

    No dejes pasar este descuento. Es Sólo hasta agotar STOCK

  • Fotografía de recién nacidos: todo un arte!

    ¿Se acuerdan que el año pasado les presentamos a Andrea Poblete ? ella es Fotógrafa y hace ya más de un año que se dedica aldelicado arte de retratar recién nacidos entre 5 a 15 días de vida.
    Los pollitos durante este periodo tienen características físicas específicas que el tiempo borra rápidamente y ella lo sabe y se ha especializado en capturarlo para siempre.

    Hoy queremos recordarles que la Andrea continua en este bello oficio que cada día enamora más a los padres, nada más lindo que tener un maravilloso recuerdo de nuestras guaguitas en sus primeros días de vida, sobre todo cuando se trata de fotos originales, tomadas con tanta dedicación, vocación y amor.
    A esta mujer, mamá y fotógrafa le apasiona su trabajo y esto se le nota. Vasta con mirar sus fotos para darse cuenta de ahí hay mucho talento.
    La Andrea va a domicilio y lleva todo lo necesario para realizar una  sesión de fotos inolvidable. Y para ello, además de sus materiales, lleva amor, mucho cariño y respeto por la nueva familia. Los papás se sienten cómodos y se evitan salidas innecesarias de la casa, que son poco recomendables los primeros días de vida.

    Para las personas que mencionen The Mommy y que contraten una sesión Newborn , Andrea regalará un lindo collage de 20×25 con un extracto de 15 fotos ¡Precioso!
    Si quieres conocer  más sobre su trabajo y los valores, puedes ingresar a su  página deFacebook, no dejes pasar la oportunidad de plasmar este bellisimo recuerdo de tu recién nacido o de regalarle una sesión a quienes quieres.

  • Día internacional de la niña 2016

    “700 millones de mujeres que viven hoy en día se casaron antes de los 18 años de edad.” De ellas, “más de una tercera parte” se casó “con menos de 15 años”, reporta ONU Mujeres. Las más afectadas: las niñas pobres.

    Hoy es el quinto año en que se celebra el día internacional de la niña, y apropósito de ello, es que ONU Mujeres ha querido poner sobre la mesa una vez más el matrimonio infantil, pues actualmente cada siete segundos una menor de 15 años contrae matrimonio en algún lugar del planeta.

    Es importante señalar que el matrimonio infantil es una de las principales amenazas para la educación, la salud y la seguridad de la infancia en todo el mundo.

    Además, es frecuente que, las niñas que contraen matrimonio precozmente enfrenten “un sinnúmero de violaciones de los derechos humanos”: son más vulnerables a la violencia física y sexual, suelen ser obligadas a abandonar la escuela para asumir responsabilidades domésticas y tienen menor capacidad para defenderse y para defender sus derechos.

    Por si fuese poco, el matrimonio infantil acostumbra a ser “la antesala de la procreación, aun cuando las niñas no estén física o mentalmente preparadas”. Cada día, más de 20.000 niñas menores de 18 años dan a luz en los países en desarrollo, lo que representa más de 7 millones de partos por año.

    Por eso esta agencia de la ONU ha llamado a unirse a una conversación global sobre este tema en las redes sociales, usando la etiqueta#dayofthegirl, de la que ya han aparecido versiones en español como#DiaInternacionalDeLaNinao#DiaDeLaNina.

    El último informe”Hasta la última niña. Libres para vivir, libres para aprender, libres de peligro”, de la ONG Save the Children, analiza por su parte las barreras que impiden a las niñas de todo el mundo crecer y desarrollarse en libertad y establece un índice de 144 países basado en las tasas de matrimonio infantil, educación, embarazo adolescente, mortalidad materna y el número de mujeres parlamentarias de cada país.

    Entre los países peor clasificados de este índice se encuentran Níger, Chad, República Centroafricana, Mali y Somalia, con altas tasas de matrimonio infantil, embarazo adolescente o mortalidad materna. Entre los mejor clasificados se encuentran Suecia, Finlandia, Noruega, Países Bajos y Bélgica.

    ¿Cómo estamos en Chile? ¿qué hacemos nosotras las madres por la educación de nuestras hijas? En una sociedad como la nuestra, dónde los logros, éxito y validación personal lo ponemos en el trabajo o desarrollo profesional, tenemos por tiempo para ellas, ¿cómo las cuidamos?.

    Mucho que pensar

  • Preocupante aumento de colesterol alto en niños y jóvenes


    #SanoNoesLight, aprender a alimentarnos en CLAVE

    – Chile ocupa el primer lugar en obesidad infantil en América Latina
    -Según la última encuesta de salud el 13,2% de los jóvenes entre 15 y 23 años de nuestro país tienen hipercolesterolemia, es decir, niveles altos de colesterol.
    -Cardiosmile es un producto natural que combate los principales marcadores de riesgo cardiovascular.

    Un estudio recientemente publicado en la revista del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), advierte que en Chile el70% de los niños va a ser obeso en el corto plazo. El sobrepeso en los niños va muchas veces acompañado de una hipercolesterolemia. Los niveles altos de colesterol predisponen a desarrollar enfermedades cardiovasculares y las investigaciones médicas muestran que muchas de estas patologías tienen su origen en la infancia.

    NIÑOS CON COLESTEROL ALTO: MAL FUTURO

    Un niño con índices malos de colesterol luego, en su juventud, de no cuidarse, empeorará su situación. Según la última encuesta de salud, el13,2% de los jóvenes entre 15 y 23 años tienen hipercolesterolemia, es decir niveles altos de colesterol circulando en la sangre. “Muchas veces vemos en la prensa a un muchacho joven, incluso de muy buen físico que estaba jugando fútbol y de repente de un infarto se murió. Seguramente tenía algún grado de hipercolesterolemia no controlado”, explicó Alfonso Valenzuela, bioquímico e investigador del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos, INTA.

    “Preocuparse del colesterol en la gente joven es tan importante o más que enfrentar el tema cuando uno es adulto”, advirtió Gonzalo Vega, gerente comercial de Nutrartis.

    En Chile uno de cada cuatro niños que llegan en edad preescolar al colegio tiene  problemas de sobrepeso, lo que trae consecuencias. “Años atrás era raro ver colesterol alto en niños pequeños, pero ahora cada día es más frecuente”, alertó la Dra. Ximena Muñoz, nutrióloga de Clínica MEDS.

    El tener niños obesos preocupa por la proyección de tener adultos en iguales condiciones y que sufran enfermedades asociadas a una nutrición deficiente, como la diabetes o la hipertensión arterial. De hecho, los datos recogidos durante este año por el Ministerio Público tampoco son muy alentadores. De los 352.831 adultos que se sometieron al Examen de Medicina Preventiva, un 31% de los examinados es considerado como obeso, así lo indican datos revelados por El Mercurio.

    Hay comunas que preocupan, como por ejemplo Concepción, lugar en el que el 93% de las personas que fueron sometidas al examen resultó ser obesa.

    Revisa el listado de las comunas con mayores índices de obesidad:

    CARDIOSMILE, UNA SOLUCIÓN NATURAL

    Cardiosmile es un producto natural que permite agregar fitoesteroles directamente en un alimento de preferencia. Se ha comprobado científicamente que los fitoesteroles ayudan a reducir el colesterol malo en nuestro organismo.

    “Cardiosmile es un fitoesterol muy interesante. Los fitoesteroles son un tipo de colesterol bueno que compite con el colesterol malo. Si se consume un fitoesterol como Cardiosmile se va a estar bajando, según demuestran estudios, el colesterol LDL, es decir, el malo. Es éste el que va y se deposita en las arterias causando obstrucción, bloquea el flujo y debido a eso se producen los infartos. En el caso de quienes utilizan medicamentos, si utilizan Cardiosmile podrán utilizar dosis menores, lo cual es siempre beneficioso”, explicó la doctora Ximena Muñoz.

    En los niños el consumo de Cardiosmile es aún más importante ya que a los menores no se les da el mismo tratamiento de drogas que a un adulto. “Por ejemplo, la estatina que es el tratamiento estándar que dan los médicos a los pacientes adultos con colesterol alto, tiene muchos efectos secundarios… como los fitoesteroles son naturales y no producen efectos secundarios, hemos tenido súper buen feedback de los pediatras, porque prefieren muchas veces controlar el colesterol con fitoesteroles detalló Gonzalo Vega, gerente comercial de Nutrartis .

    “Les traerá un tremendo beneficio, especialmente en aquellos que no tienen un factor hereditario, que tienen una leve hipercolesterolemia, diabetes, peso alto y a quienes quieran prevenir”, comentó el bioquímico Alfonso Valenzuela del INTA.

    Cardiosmile como es un sachet una mamá puede agregarlo a la comida, leche o cereal y el niño no se dará cuenta que está en tratamiento, a diferencia de lo que significa tomarse una pastilla. “Existen estudios clínicos que avalan el uso de Cardiosmile a partir de los cinco años de edad, con un sachet (2 gramos) al día”, informó Vega.

    Cardiosmile está a la Venta en Cruz Verde, Fasa, Salco Brand y Knop.
    Precio referencial Lata 30 sachet ( 1 mes de tratamiento): $14.900
    Más información en: www.cardiosmile.com

    Chile ocupa el primer lugar en obesidad infantil en América Latina y el sexto a nivel mundial. “Estamos con una población infantil que pronto presentará problemas y daños” (Minsal), advirtió Anselmo Cancino, Jefe del Dpto. de Promoción de Salud y Participación Ciudadana del Ministerio de Salud.

  • Selva viva, panorama imperdible en las fiesta patrias

    Durante estas celebraciones, podrás conocer a los animales de la noche en “Nocturama” y a un pez que al lanzar  velozmente un chorro de agua  puede atrapar insectos. Además, Selva Viva tiene un patriótico concurso para conocer las más de 50 especies exóticas que allí viven.
    Septiembre 2016.  Selva Viva en Fiestas Patrias, resulta una alternativa entretenida y didáctica, donde niños y adultos pueden aprender sobre la naturaleza por medio de visitas guiadas por expertos en grupos de 15 personas a través de una selva tropical,  durante una hora y media que dura el recorrido.

    Es por eso que durante septiembre, Selva Viva quiere celebrar en grande a través de un patriótico concurso: Si tienes Apellido de un Héroe Patrio, comparte la imagen posteada en su fanpage y gana 1 pack familiar de 4 entradas para que se conviertan en todos unos exploradores.
    En Selva Viva piensan siempre en el bienestar no solo de sus animales sino también de sus habitantes, es por eso que en sus casi 1000 m2, mantiene un ambiente tropical, con una temperatura estable de 28 grados y 80% de humedad relativa (para que sus animales se sientan como en casa), por lo cual se recomienda ir preparado con ropa liviana. Abrigos y parkas pueden quedar muy bien guardados en guardarropía del recinto.
    Uno de sus atractivos es el Nocturama, lugar donde puedes conocer a los animales de la noche y aprender sobre estos. Entre algunos de sus habitantes está la Rana de ojos rojos que utiliza sus ojos para asustar a los depredadores y hacerles creer que es un animal venenoso. Además, sorpréndete con el Diablo de los bosques o Gecko Gigante de Caledonia, el cual de noche emite un gruñido muy fuerte y puede llegar a medir 40 centímetros.
    Otras especies que resultan curiosas son el Petáuro del Azúcar y el Gecko Crestado. El primero, es un pequeño marsupial que posee una membrana llamada patagio que les permite planear hasta por 50 metros y saltar de un árbol a otro y el segundo, para defenderse del depredador suelta la cola, pero no tiene la capacidad de volver a regenerarla como otros reptiles. Además se limpian y humectan los ojos con su lengua, ya que no tienen párpados.
    Otras atracciones de Selva Viva
    Una indiscutible estrella del lugar es el pez arquero. Originario de india, el sudeste asiático y Oceanía.“Es capaz de disparar un chorro muy potente que puede alcanzar los 20 km/hr y tiene una precisión de 99%. Utiliza su flecha de agua para poder atrapar insectos como moscas, haciendo que caigan al agua al mojar sus alas”, cuenta Begoña García de Selva Viva.
    Otra atracción es el Paludario (terrario + acuario), donde junto a otros llamativos peces habita el Pez Tetraciego de las Cavernas, que carece de ojos, además del Pez Globo de río. En otra zona de este maravilloso lugar viven peces aún más grandes, que según la cultura China cuando hay luna llena y logran subir la  cascada se transforman en  pequeños dragones.
    El único Mariposario Tropical del país: Aquí revoletean libres más de 50 especies de mariposas las que se posan sobre los visitantes y flores. Dentro de las estrellas del lugar se encuentran la mariposa  Búho y la maravillosa Morfo Azul.
    También en Selva Viva habita un Tucán que los niños pueden alimentar y acariciar, además de simpáticos guacamayos que saludan y se sacan fotos con quienes lo deseen.
    El Sapito vientre de fuego, especie oriental  que “cuando se siente amenazado hace un proceso que se llama tanatosis, eso quiere decir que se ‘hace el muerto’, expone su barriga y esta es de color fuerte, simulando ser venenoso y así espantar a los depredadores”, cuenta Begoña García, veterinaria de Selva Viva.
    La rana dardo, cuyo  veneno es mortal, también captarán la atención de grandes y chicos. “Puede llegar a medir 4 centímetros, tienen una coloración llamativa para advertir a los depredadores de que es venenosa. El veneno de estas ranas lo han utilizado desde hace mucho los indígenas para  cazar. 0,0001 gramos del veneno es una dosis letal para humanos. Una rana les servía para generar veneno para 50 flechas, por lo que es muy toxico”, relata la especialista.
    Un infaltable son las tortugas y aquí está una muy especial llamada Caparazón blando, que posee un largo cuello que le permite mirar a sus depredadores sin sacar su cuerpo del agua.
    Datos Útiles:
    Horarios: Lunes a viernes de 09:00 a 18:00 hrs. Sábado, domingo y festivos de 10:00 a 19:00 hrs. (Se ingresan grupos de 12 a 15 personas cada 10 minutos).No abre: 18 y 19 de septiembre.
    Por compra de tickes en internet podrás seleccionar hora y día, llegar 10 minutos antes de tu horario, el ingreso por orden de llegada para entradas compradas en el lugar. 40% descuento Banco Chile – 40% Caja 18 y 20% Líder
    Dirección: Parque Araucano, Cerro Colorado 5612, Las Condes.Teléfono: +562 29446300 /  email: contacto@selvaviva.cl
    En Selva Viva ponen disposición la maravillosa experiencia del ambiente tropical para que puedas celebrar cumpleaños, lanzamientos de productos y eventos especiales.
  • De la fogata de las cavernas a la mesa del comedor

    No sólo los alimentos nutren, lo que rodea a este rito es, sin duda, mucho más importante que 120 gramos de carne, 3 hojas de acelga, un cubito de zapallo y 1/2 zanahoria.
    La "comida" es lo que hizo al hombre primitivo hacer grupos, unir fuerzas, para salir a cazar, para protegerse. A medida que dejamos de ser nómades, nos fuimos apoyando unos a otros para cultivar la tierra, y fueron esos cultivos, los que nos hicieron quedarnos en un sólo lugar, junto a los vegetales los hombres también echamos raíces en un sólo terruño.

    Por las tardes, reunidos en torno al fuego protector, cada grupo, cada familia, no sólo ha consumido los alimentos desde que el "hombre es hombre" sino que también ha sido en torno a ese calor que los hombres han compartido sus historias, anécdotas del día, consejos y sabe uno cuánto más.
    ¿Desde qué momento comenzamos a dejar fuera a los más pequeños de la tribu? ¿cuándo fue que los niños se nos cayeron de la mesa? creo saber que todo parte con nuestro ritmo de vida acelerado, con madres que muchas veces crían solas, o/y padres que trabajan de lunes a sábado, donde darle de comer a los niños es un trámite más. Ojalá sea bien temprano, para dejarlos en la cama, bien dormidos, y así los grandes "puedan disfrutar" de una rica comida. Sin niños, ellos molestan.
    En tanto, para que traguen rápido, las madres o padres (algunas mamás ya ni saben cómo se cocina. han muerto sin llegar a ellas, las recetas de sus abuelas) hacen papillas molidas no con la receta del chef sino que con la "receta" del pediatra (anotada cual medicamento), y preparan una olla inmensa de ese molido. Y la adorada guagua de la casa, almuerza y come LO MISMO, día tras día, por una semana entera. Si varias se ponen del color de ese zapallo que comen una y otra vez ¿suena fuerte cuando lo decimos así no? pues sucede en muchas casas.
    La reflexión es la siguiente, si la sociedad tiende a cortar, sacar, todo aquello que entrega placer, y esto se lo hace sobre todo a los más desvalidos, que son los niños (luego venimos las mujeres). Está en nuestras manos el tratarlos con respeto en todos los aspectos, depende de nosotras las madres escribir una historia distintas para nuestros hijos e hijas, donde se nutran desde el primer instante de nuestros pechos y luego de "papillas" o "enteros" cocinados con amor y RESPETO. Elaboraciones de aromas y sabores que los introduzcan al placer que es comer, a la diversidad de nutrientes que hay tras cada verdura en sus variedades de colores. Si de mayores queremos que se alimenten bien, que prefieran alimentos saludables, hay que partir bien desde el principio.
    Dejemos la esclavitud de la vida moderna, que nos condena a falta de tiempo y mucha instantaneidad, y junto a ricas comidas preparadas por manos amorosas demos esos alimentos en la mesa. Con el resto de la familia. Que sean parte desde el primer día de la tribu, aprenderán a escuchar el cuento repetido de la abuela, sabrán comportarse y tendrán muchos "modales" a largo plazo, que se les irán integrando por osmosis.
    Algunos datos que te motivarán a poner un puesto más en la mesa:
    (Beneficios de comer juntos)
    – Los niños se sienten aceptados por su familia y tienden menos a buscar la aprobación en grupos u otros adultos
    -Escuchar a los adultos expone a los niños a escuchar nuevas palabras, esto mejora su vocabulario y los ayuda a leer mejor.
    -Los niños cuentan con tiempo de sus padres y se sienten queridos, protegidos y seguros.
    – las comidas positivas en familia ayudan a sus miembros a conocerse y crean sentido de pertenencia.
    – Los niños echan raíces de por vida al experimentar los valores y tradiciones de su familia.
    -Los adolescentes tienden menos a desarrollar trastornos alimenticios como anorexia y bulimia.
    Fuente: Whashington State University, Revised 2011.
  • El cuerpo de los niños es de ellos, no de nosotras, sus madres

    -Mencía vístete. Aquí tienes la ropa
    -Eso no lo quiero
    -Es que hace frío, tienes que ponerte un jersey
    -Es mi cuerpo, tú no mandas, yo decido.
    -Mencía ven a peinarte-Me gusta el pelo así
    -Pero es que llevas la trenza medio deshecha y tienes que peinarte bien
    -Es mi cuerpo, tú no mandas, yo decido
    Cuando tu hija te responde así, una parte de ti se siente frustrada, cuestionada y enfadada. Es normal.

    Obediencia  vs Responsabilidad
    Nos educan con la obediencia como meta. Si eres una niña buena y obediente todos te aplauden. Si no, eres una contestona maleducada que se llevará con suerte reprimendas públicas y, a veces, incluso algo peor.En ese contexto de someternos a la voluntad de la autoridad competente, que al principio crees que son tus padres ( con cierto derecho moral, al fin y al cabo son tus padres), pero que luego te das cuenta que es casi cualquier adulto que te rodee, se nos va apagando esa identidad con la que nacemos de sabernos dueños de nosotros mismos.A base de : “esto se hace como yo digo”, o el “porque lo digo yo” de toda la vida, nos vamos olvidando de que en realidad esa frase casi siempre esconde más abuso que justicia, más violencia que dirección. Y sobre todo no se enseña la responsabilidad personal, esa que tanta falta hace en la vida.
    Mi hija con 4 años, no es que esté empoderada, es que no se ha desempoderado aún. Y no es porque su madre sea perfecta y respete toda su lícita autonomía. No, yo soy de todo menos una madre modelo, pero  un día me di cuenta, cuando empecé a hablar de Empoderamiento,  que no se trata de volvernos algo que no somos, sino de volver a ser lo que un día fuimos.
    Cuando mi hija me responde así delante de otras personas, sé lo que están pensando:  “Menuda madre”, “no tiene autoridad sobre su hija”.
    Y es cierto: No tengo autoridad sobre mi hija.
    No significa que no ejerza mi rol de madre y que mis hijos hagan sólo lo que ellos quieren, significa que les reconozco su propia autoridad.
    Quiero que mi hija crezca sabiendo que nadie más que ella tiene autoridad sobre su cuerpo,sobre su forma de expresar su propia identidad.¿Creemos que eso se consigue en una universidad?¿Que es algo que se aprende a los 30?¿De verdad no vemos lo importante que es tener intacta esa autoridad para evitar los abusos y  la violencia?.
    Si yo hubiera crecido con la seguridad de ser dueña de mi cuerpo, seguramente mi vida habría sido distinta.
    Seguro que el primer día que alguien me tocó mis genitales sin yo querer, siendo aún una niña, le habría gritado : Es mi cuerpo, tú no mandas, yo decido.Y seguro que no habría habido más veces.Seguro que a ese ginecólogo mal nacido  que con sólo 14 años sin explicarme qué, cómo ni por qué me introdujo sus asquerosos dedos en mi ano, sólo porque me dolía la regla, le habría gritado: Es mi cuerpo, tú no mandas, yo decido.Seguro que a ese obstetra que tenía prisa por irse a casa y me dio una “ayudita” en forma de episiotomía que se cargó mi vagina, mi autoestima y mis relaciones de pareja le habría gritado sólo con ver lo que pensaba: Es mi cuerpo, tú no mandas, yo decido
    Pero no lo grité, porque yo no soy mi hija. Porque a mí me educaron “muy bien” y era una niña buena, obediente y responsable.
    Así que, querida hija mía:
    Grítame esas palabras cuanto quieras, porque si me las grItas a mí, se las gritarás a cualquiera que ose creer que puede obligarte a hacer algo que no quieres.Grítalas cuanto quieras de tal modo que no necesites gritarlas porque todo el mundo sepa que tú eres de las que no dejas que te hagan nada que tú no quieres.Grítalo para que te oigan las demás y sepan que así es como hay que ir por la vida, siendo fiel a una misma y no obediente a un mundo que nos prepara como mártires pasivos mientras nos echa a los leones, a bregar con depredadores de todo tipo.Grítalo todo lo que tu madre no gritó, por mi y por todas las mujeres a quienes nos enseñaron a agradar antes que a respetarnos.
    Y tú que me lees, prueba a repetir esas palabras en voz alta, acostúmbrate a oírlas hasta que vivas de acuerdo con ellas
    Es mi cuerpo, tú no mandas, yo decido.
    Si crees que necesitas un empujón para cambiar tu relación con la autoridad propiaNohemi Hervadacreadora de este texto tiene un lindo taller "Empodérate" puede ayudarte a cambiar el rumbo.
  • No pude. Esta semana mundial de la lactancia “me duele”

    Leo y leo mi muro de facebook, todas las página de maternidad y familia que sigo, TODAS, hablan esta semana una y otra vez de la importancia de la leche materna. Primero no me doy cuenta que algo pasa. Después me aburre y me pone mal genio el tema. Es repetido, fome, monótono.

    Después, dos días después, comienzo a sentirme derechamente angustiada al leer tantos títulos y ver tantos videos de la bendita leche materna. Es que se me aprieta la guata cada vez que veo mi muro de FB y en mi Instagram es la misma tontera!
    Y es que YO no pude, no me resultó. Siempre quise amamantar, era uno de mis deseos desde que supe que estaba embarazada, pero algo pasó. Mi cuerpo no me respondió. Estaba nerviosa, cansada, ansiosa, triste y con unas grietas enormes que hacían de cada intento un verdadero martirio.
    Lo que más me dio pena no era el tema de la alimentación o los nutrientes únicos que cada madre hace para su cachorro. Para eso la industria farmacéutica tiene un negocio millonario y ha creado en laboratorios rellenos de buena calidad. Tampoco me importaba el tema de las defensas, más que mal, este sistema llena a las guaguas de vacunas obligatorias y los pediatras no te dejan salir a ninguna parte hasta que la guagua tiene a lo menos un mes.
    Lo que realmente me dolía y me DUELE hasta ahora, es de lo que nos perdimos, mi hijo y yo. De ese vínculo rico, esas siestas pegaditos, ese calorcito, esa cosa linda que me hacía sentir mariposas en la guata cuando veía a mis amigas amamantar. Ese vínculo dónde es sólo la mamá la que puede calmar y dar. De esos instantes cuando la guagua agarrada a tu pechuga deja de succionar sólo para mirarte a los ojos. De eso nos perdimos mi hijo y yo. De eso nos perdimos y de mucho más.
    Y si bien, los dos nos perdimos de esto tan lindo, es culpa mía. Es responsabilidad mía. O por lo menos así lo siento. Que era algo que estaba en "mis manos" o en la de los doctores, de la matrona, de la sociedad, de mi madre o mi abuela, de cualquiera, menos de mi hijo. Él estaba ahí listo, preparado para recibir lo que necesitaba y YO NO SE LO DÍ.
    No hay duda de que las cosas están cambiando. Las estadísticas hablan de un repunte de la lactancia materna y eso es una gran noticia a nivel de país. Para mi, para nuestra familia no lo sé. Tampoco sé cuánta culpa sentiré cuando mi hijo crezca y me pregunte ¿por qué no me diste pecho mamá? ¿cómo le voy a explicar lo que sucedió si ni yo lo tengo muy claro?
    Esta Semana Mundial de la Lactancia Materna me enrostra esta pena. Me obliga a hacerme cargo, hace que me duela otra vez.
    Estoy segura a mucha madres les pasa lo mismo, ojalá también existieran campañas que nos ayudaran a nosotras, a las que no pudimos, a cerrar la herida, A que no nos sintamos malas madres o mujeres incompletas.
    Un abrazo a todas en esta semana
  • 10 motivos que hacen del porteo tu mejor aliado

    Para nosotras fue como una droga, una vez que lo probamos no pudimos dejarlo atrás. Y ya cuando tienes a dos niños pequeños ESE portaguagua se transforma en tu mejor aliado.
    Compartimos una linda infografía con los 10 motivos más poderosos para que te unas a la crianza en brazos.

    Conoce nuestros portaguaguas ergonómicosaquí, mochilas y fulares que te acompañarán en estos primeros años de crianza.
    Gracias aMonitos y Risaspor esta linda infografía